La periodista Vanina Berghella, especialista en Social Media y coordinadora de Clarín Blogs, presentó en la escuela de periodismo TEA un debate sobre las nuevas alternativas para ejercer el periodismo. Debido a la fundamental importancia creciente de Internet, Berghella indicó que cada vez son más las funciones que un aspirante de la comunicación debe tener en cuenta a la hora de ejercer la profesión.
Remarcó que las redes sociales, Facebook, MySpace, y Twiter, entreotras, son fundamentales para poder mostrarle al mundo la labor que cada periodista ejerce. Aconsejó también que, ante la suma importancia de Social Media el periodista debe volverse más flexible y estar abierto a los nuevos campos de conocimiento para no ir en contra de la "revolución tecnológica". Sin embargo, el nuevo rol del periodista social media es cuestionable ya que lo que en una redacción tradicional hacen varias personas, en un portal de noticias se reduce a una sola.
Esto sucede porque, a diferencia de los diarios, los medios digitales contienen formatos como imágenes, video, audio y texto que un solo periodista tiene que generar para hacer una nota. Además, la coordinadora de Clarín Blogs, señaló que como el mundo de Internet es tan accesible y mucha gente forma parte y genera información continuamente, como periodistas debemos saber diferenciarnos aportándole profesionalismo al trabajo. También hizo mención al llamado periodismo ciudadano, que consiste en que el público pueda aportar datos o hacer denuncias.
Los grandes medios que utilizan esta herramienta se ven favorecidos ya que es un gran generador de información y contenidos que no les genera ningún tipo de gasto.
0 comentarios:
Publicar un comentario