sábado, 10 de octubre de 2009

“ADIOS ABUELITO, PAPÁ DE MI PAPITO”


Juan Carlos Mareco comediante, cantante, compositor y actor uruguayo, más conocido como “Pinocho”, falleció a los 83 años en una residencia geriátrica de la zona de Retiro, en la que estaba internado desde hacía varios años, ya que sufría de mal de Alzheimer.
Nació en Carmelo, Uruguay el 20 de enero de 1926. Se inició como comediante e imitador en Montevideo en 1948. Al año siguiente viajó a Buenos Aires y debuto en la pantalla chica en “Gran Hotel Panamá “, por Canal 7, y una de sus primeras imitaciones memorables fue la del comediante mexicano Mario Moreno, "Cantinflas".
Actuó en los films "El otro yo de Marcela" (1950) de Alberto de Zavalía, junto a Delia Garcés y en "El patio de la morocha" (1951) de Manuel Romero, junto a Virginia Luque. Como actor participó en once películas argentinas, fue conductor de exitosos ciclos de televisión como "El Show de Pinocho", "Casino Philips" y "Cordialmente", además de ser el acompañante del "Topo Gigio" a partir de 1968.
En la década del 60’ después de participar en la coproducción Una americana en Buenos Aires , protagonizada por Mamie van Doren y Jean-Pierre Aumont, se convirtió en figura central de El show de Pinocho , nuevamente en el 7, ciclo que se mudaría a los recién inaugurados 13 y 9.
En 1968, el conductor protagonizó un memorable sketch que fue seguido con fanatismo por grandes y chicos, en el que dialogaba con el “Topo Gigio”, un simpático ratoncito con ojos celestes confeccionado en gomaespuma y creado por la italiana Maria Perego en 1958. Aún se recuerda su célebre pedido del "besito de las buenas noches".
Juan Carlos Mareco recibió cuatro premios Martín Fierro, la misma cantidad de Cruces de Plata de la revista Esquiú y el premio Ondas de España en 1972. En 1986 fue consagrado caballero de la Orden de San Martín de Tours; en 1987 mereció el premio Malvinas, otorgado por el Senado de la Nación, y finalmente, en 1991, el diploma al mérito Konex como conductor, entre muchos otras distinciones que cosechó en su larga carrera.
Sin duda sus personajes memorables quedarán en la memoria de cada generación, de cada uno de sus seguidores. Un "besito de buenas noches" Mareco!


0 comentarios:

Publicar un comentario