Se apagó la voz más querida por todos los argentinos, la “cantora”, Mercedes Sosa, falleció a sus 74 años, luego de estar internada en el Sanatorio La Trinidad por una afección hepática. Oraciones y mensaje de corazón la acompañaron en su agonía.
La “Negra” Sosa, nació en en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde.
En octubre de 1950, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán, tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.
Sus aptitudes artísticas y personales sorprendieron a la música folklórica. Junto con su marido Manuel Oscar Matus, hicieron conciertos en la Universidad. Otros escenarios los empiezan a recibir alentadoramente. Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: "Canciones con fundamento". En 1965, obtuvo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
En la década del ’70 participó en el filme "El Santo de la Espada", de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa". En 1972 se editó "Hasta la victoria", un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo.
En 1979, se editó "Serenata para la tierra de uno", en medio de la violencia que sacudía la Argentina , Mercedes seguía cantándole a la vida. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar, el hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse y en 1980 se radicó en Madrid, España.
En 1985, Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con "Vengo a ofrecer mi corazón", en el que registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que le da título al trabajo, pero también "Razón de vivir" y "Madre de madres", de Víctor Heredia, "Entre a mi pago sin golpear", de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, "Canción para Carito", de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.
A fines de julio de 1989, "La Negra" recibió de manos de Pierre Décamps, Embajador de Francia en la Argentina la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.
Luego de varias actuaciones y giras, el 1 de abril de 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un año importantísimo para Mercedes, marcado por su viaje a Chile, donde cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio de Santiago de Chile.
Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada "Global Divas".
Este trabajo, incluyó "Gracias a la vida" cantado por Mercedes Sosa, de distribución internacional, reuniendo a algunas de las voces más importantes del mundo de todos los tiempos, entre las que están Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.
En 1998, presentó su nuevo disco "Al despertar", con gran repercusión. Este disco marca un punto de reencuentro a pleno de Mercedes con canciones y sonidos pertenecientes a su propia raíz folklórica.
A fines del 2002 se produce uno de los encuentros quizás más esperados por los seguidores y amantes de la música popular de nuestra tierra: Mercedes Sosa - Víctor Heredia y León Gieco. Juntos inician un proyecto artístico musical denominado "Argentina quiere cantar". El éxito enorme de estos shows se ve momentáneamente interrumpido por problemas de salud de Mercedes, pero en el mes de abril de 2.003 reinician los mismos con grandes expectativas.
Su último disco fue “Cantora” con las participaciones Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco y Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Shakira, Rubén Rada y hasta Calle 13.
Hoy, 4 de Octubre, Argentina amaneció con un día soleado pero triste por la muerte de La Negra. Fue velada en el Congreso Nacional, en el salón de los Pasos Perdidos. Sus familiares y amigos llaman a recordarla “cantando”.
“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…” (Teresa Parodi)
Gracias a la vida “Negra” por tanto que te dio y nos diste...
La “Negra” Sosa, nació en en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde.
En octubre de 1950, se animó a participar en un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán, tras el seudónimo de Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.
Sus aptitudes artísticas y personales sorprendieron a la música folklórica. Junto con su marido Manuel Oscar Matus, hicieron conciertos en la Universidad. Otros escenarios los empiezan a recibir alentadoramente. Matus editó en un sello independiente el primer disco de Mercedes Sosa: "Canciones con fundamento". En 1965, obtuvo en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín.
En la década del ’70 participó en el filme "El Santo de la Espada", de Leopoldo Torre Nilsson y dió a conocer dos discos importantes en su carrera: "El grito de la tierra" y "Navidad con Mercedes Sosa". En 1972 se editó "Hasta la victoria", un disco lleno de canciones cargadas de contenido social y político. Eran tiempos en que algunos pocos compositores y también cantores como Mercedes Sosa no permanecían ajenos al compromiso y la militancia con la que querían colaborar para conseguir un mundo más justo y equitativo.
En 1979, se editó "Serenata para la tierra de uno", en medio de la violencia que sacudía la Argentina , Mercedes seguía cantándole a la vida. Ese año fue detenida en la ciudad de La Plata junto con todo el público que había ido a verla cantar, el hostigamiento y el cerco que se fue formando en torno de ella la obligaron a exiliarse y en 1980 se radicó en Madrid, España.
En 1985, Mercedes dio una vez más un espaldarazo a los compositores argentinos con "Vengo a ofrecer mi corazón", en el que registra canciones trascendentales como la de Fito Páez que le da título al trabajo, pero también "Razón de vivir" y "Madre de madres", de Víctor Heredia, "Entre a mi pago sin golpear", de Carlos Carabajal y Pablo Raúl Trullenque, "Canción para Carito", de Antonio Tarragó Ros y León Gieco.
A fines de julio de 1989, "La Negra" recibió de manos de Pierre Décamps, Embajador de Francia en la Argentina la medalla de la Orden del Comendador de las Artes y las Letras, otorgado por el Ministerio de la Cultura de la República Francesa.
Luego de varias actuaciones y giras, el 1 de abril de 1992 en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Fue un año importantísimo para Mercedes, marcado por su viaje a Chile, donde cantó en la Quinta Vergara, de Viña del Mar y en el Estadio de Santiago de Chile.
Durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada "Global Divas".
Este trabajo, incluyó "Gracias a la vida" cantado por Mercedes Sosa, de distribución internacional, reuniendo a algunas de las voces más importantes del mundo de todos los tiempos, entre las que están Edith Piaff, Marlene Dietrich, Amalia Rodrigues, Lucha Reyes, Miriam Makeba, Celina González, Marian Anderson, Aretha Franklin, Elis Regina, Maria Bethânia y Gal Costa.
En 1998, presentó su nuevo disco "Al despertar", con gran repercusión. Este disco marca un punto de reencuentro a pleno de Mercedes con canciones y sonidos pertenecientes a su propia raíz folklórica.
A fines del 2002 se produce uno de los encuentros quizás más esperados por los seguidores y amantes de la música popular de nuestra tierra: Mercedes Sosa - Víctor Heredia y León Gieco. Juntos inician un proyecto artístico musical denominado "Argentina quiere cantar". El éxito enorme de estos shows se ve momentáneamente interrumpido por problemas de salud de Mercedes, pero en el mes de abril de 2.003 reinician los mismos con grandes expectativas.
Su último disco fue “Cantora” con las participaciones Charly García, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati, León Gieco y Fito Páez, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Shakira, Rubén Rada y hasta Calle 13.
Hoy, 4 de Octubre, Argentina amaneció con un día soleado pero triste por la muerte de La Negra. Fue velada en el Congreso Nacional, en el salón de los Pasos Perdidos. Sus familiares y amigos llaman a recordarla “cantando”.
“…Mercedes, salmo en los labios
amorosa madre amada
mujer de América herida
tu canción nos pone alas y hace que la patria toda
menudita y desolada no se muera todavía,
no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…” (Teresa Parodi)
Gracias a la vida “Negra” por tanto que te dio y nos diste...
0 comentarios:
Publicar un comentario