jueves, 10 de septiembre de 2009

A DOS AÑOS DE LA MUERTE DE LUCIANO PAVAROTTI


En septiembre de 2007, el mundo de la música y la cultura, ha sufrido una de las pérdidas más grande que el espectáculo podía tener, el tenor italiano Luciano Pavarotti, falleció a los 71 años a causa de una neumonía. A dos años de su muerte el cantante ha recibido un homenaje en Módena, Italia, de miles de ciudadanos que han acudido a la capilla ardiente instalada en la catedral de su ciudad natal.

Nació en las afueras de Módena, el 12 de octubre de 1935 en el norte de Italia. Con una infancia muy dura, supo hacerse fuerte en lo suyo. Su padre, Fernando Pavarotti tenor aficionado, fue quien lo estimuló para comenzar sus estudios en el mundo del canto lírico. A los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local.

Sus primeras influencias musicales provinieron de las grabaciones de su padre, la mayoría de tenores populares de la época como Beniamino Gigli, Giovanni Martinelli, Tito Schipa y Enrico Caruso. Sin embargo, el ídolo de Luciano Pavarotti fue el tenor Giuseppe Di Stefano.
Desde chico siempre tuvo interés por los deportes, su mamá lo convenció para que sea profesor pero finalmente, la música peso más que todo. Sus primeras apariciones públicas como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini, donde demostró su talento.

Debutó el 29 de abril de 1961, como Rodolfo en La Bohème de Puccini, en el teatro de ópera de Reggio Emilia. El papel de Rodolfo le abrió muchas puertas, una de ellas fue Metropolitan Opera de New York en 1968 y de la primera retransmisión televisiva nacional en 1977 desde ese teatro, acompañado por la soprano italiana Renata Scotto.

Grabó duetos con Eros Ramazzotti, Sting, Andrea Bocelli, Liza Minnelli,Tracy Chapman, Frank Sinatra, Michael Jackson, e inéditamente, con el brasileño Caetano Veloso, la argentina Mercedes Sosa y el grupo de rock irlandés U2.

Las actuaciones más ilustradas a nivel internacional del gran tenor italiano fueron las que realizó con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, con quienes formó el trío Los Tres Tenores.
Estuvo casado 34 años con Adua Verona, con quien tuvo tres hijas, Lorenza, Cristina y Giuliana, pero tiempo más tarde se casó por segunda vez con su asistente, Nicoletta Mantovani, 30 años menor que él, con la que tuvo a su cuarta hija, Alice.


Durante los ’90, Pavarotti ayudó a la organización War Child, para recaudar fondos para la construcción de un centro de musicoterapia en Mostar y para diferentes causas a beneficio de todo el mundo, se organizaron conciertos donde participaban otras personalidades de la música internacional.



En 2004, en vísperas de su cumpleaños número 70, el tenor anunció El tour del adiós compuesto por 40 conciertos en todo el mundo, para despedirse de los fieles seguidores de su canto. Interpretó el aria Nessun dorma, del Turandot,de Giacomo Puccini, como cierre a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006 en el Estadio Olímpico de Turín.

Sin dudas el mejor tenor que pudo haber dado la Opera, Luciano Pavarotti, fue sepultado en el cementerio Montale Rangote cerca de su villa, en las afueras de la ciudad, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, quien murió poco antes del parto en 2003, donde hoy día la gente se sigue acercando y llora por esta voz inconfundible que brindó.



0 comentarios:

Publicar un comentario